En el Liceo León de Greiff la asignatura de inglés la vemos como realmente es, una lengua. Y como tal, tiene metodologías y pedagogías enfocadas a la adquisición de la misma. El área de inglés se basa principalmente en el modelo TBL (Task Based Learning) modelo en el cual los estudiantes resuelven una tarea que implica un uso auténtico del idioma para lograr un objetivo.
En consecuencia, en el colegio a partir del grado sexto hasta el grado decimo se dividen por niveles ajustados al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que van desde A1 hasta B1+, de esta manera tenemos en cada nivel estudiantes de distintos grados con un manejo del inglés ajustado al nivel en cuestión.
Por otro lado, el colegio comprometido con las exigencias en materia del manejo y competencias del inglés de este mundo globalizado, para el grado 11 nos enfocamos en preparar a los estudiantes para presentar un examen internacional (PLACEMENT), este trabajo lo hacemos con ayuda de la editorial Norma (Greenwich) la cual brinda un material adecuado y debidamente preparado para tal fin.
En prescolar y primaria se maneja por grados normalmente con una intensidad horaria no menor a 4 horas semanales en Maternal, Prejardín y Jardín, y con una intensidad horaria semanal de 6 horas del grado transición en adelante.
Por último y no menos importante, como apoyo para el logro de la adquisición de esta lengua extranjera, las asignaturas de ciencias naturales y dibujo en el ciclo de primaria se enseñan totalmente en inglés por docentes cualificados para tal fin.
El objetivo principal de este esquema es dar la posibilidad a los estudiantes del Liceo León de Greiff de certificarse internacionalmente en inglés y comunicarse en una segunda lengua, bajos los estándares establecidos por el marco común europeo de referencia M.C.E.R, los lineamientos pedagógicos sugeridos por el ministerio de educación nacional, los derechos básicos de aprendizaje y la metodología del colegio, de esta manera los estudiantes comprenderán más el manejo de las culturas y tendrán más oportunidades en el ámbito social y académico, de igual manera, por medio de este esquema, se ayuda a formar hombres y mujeres integrales, autónomas y creativas, que construyen su proyecto humano con libertad responsable, modificando su realidad sociocultural, histórica y ambiental, en una proyección humanística y de derechos humanos; personas con crecientes niveles de competitividad.
Las ventajas frente al modelo tradicional es que por medio de esta metodología los estudiantes desarrollan una competencia comunicativa acorde a los requerimientos del mercado cada vez mas exigente. Por otro lado, ayuda a que los estudiantes le encuentren un uso y sentido práctico del idioma sumado a la parte formativa y cultural, las cuales se incluyen con todos los proyectos transversales que se realizan a lo largo del año lectivo en el área.
Estar certificado en inglés tiene muchas ventajas, teniendo en cuenta que no es lo mismo hablar un idioma que estar certificado en este, a continuación, podemos señalar las siguientes: