XXI Congreso por la Paz - 2017

Por Lic. JOSÉ JAVIER BENÍTEZ ACOSTA | 11 SEPT 2017|

LA HUMANIZACIÓN COMO CAMINO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ SOSTENIBLE, ESTABLE Y DURADERA

“VIVIR DIGNAMENTE EN PAZ NOS HACE VERDADERAMENTE HUMANOS”

El Liceo León de Greiff convocó a la juventud del departamento de Córdoba a participar en el XXI Congreso por la Paz 2017, un evento de gran trayectoria en el que se manifestó un propósito que nos une a todos, desarrollar competencias y habilidades en nuestros estudiantes, para formar en ellos la naturaleza de grandes seres humanos, con la virtud de pensar y actuar en favor del servicio a los demás, garantizando con ello un mundo donde se extinga todo amenaza a la paz entre los hombres.

El evento se desarrolló pensando en los siguientes objetivos:

• Reflexionar acerca de la trascendencia de la humanización como camino para la construcción de una paz sostenible, estable y duradera.
  • Analizar las realidades de nuestro país para identificar las fortalezas y amenazas que enfrenta el proceso de construcción para una paz sostenible, estable y duradera.
  • Entender que la ética es un criterio que nos permite asumir posiciones frente a los dilemas de la realidad, para tomar decisiones que nos ayuden a vivir con dignidad.
  • Proponer estrategias que nos permitan lograr la construcción de una paz sostenible, estable y duradera.

En el congreso los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar dinámicamente a través de diversas estrategias para expresar sus pensamientos, videos estilo Youtubers, dramatizaciones, poemas, discursos, piquería vallenata, rap, cortometrajes y debates, en cada uno de ellos se evidenciaron profundas reflexiones acerca de los objetivos planteados.

Este año la invitada especial fue Constanza Bruno Solera, Comunicadora Social Periodista y Magister en Conflicto y Paz, de la Universidad de Medellín, donde conforma el equipo de coinvestigadores del proyecto “Reconstrucción de las memorias locales de las mujeres víctimas directas e indirectas de accidentes por minas antipersonal (MAP)”, proyecto desarrollado en convenio con Colciencias y el Centro Nacional de Memoria Histórica, compartió con los presentes una conferencia extraordinaria denominada : HUMANIZAR DESDE LA CASA, LA ESCUELA Y EL PAÍS EN QUE VIVIMOS.

El evento fue todo un éxito y nos regaló experiencias maravillosas que comprometen al Liceo León de Greiff a continuar fortaleciendo este tipo de prácticas y a asumir las enseñanzas brindadas para seguir contribuyendo a la construcción de la paz en nuestro país.